Pentosan Polisulfato Sódico (PPS)

Estructura Química

El Pentosan Polisulfato Sódico es un polisacárido polisulfatado semisintético, análogo a los glucosaminoglicanos. Es obtenido a partir de la hemicelulosa del árbol Haya, originario de Europa.

En la década de 1950 Europa desarrolla el pentosan polisulfato con el objetivo de generar un anticoagulante oral para reemplazar la heparina parenteral, pero se descubre que la actividad heparioide del pentosan polisulfato era demasiado débil para ser clínicamente útil en este propósito. Desde entonces se ha utilizado en la profilaxis de cuadros de trombosis y en el tratamiento de flebitis, durante aproximadamente cincuenta años.

El pentosan polisultafo es un principio activo seguro, es el primer y único medicamento de administración oral que ha sido aprobado por FDA para el tratamiento de la cistitis intersticial en Humanos.

A nivel veterinario posee una historia de uso seguro de más de 20 años. Desde 1996 hasta la fecha actual son muchos los estudios que reportan la aplicación del pentosan polisulfato como tratamiento efectivo de la osteoartitis.

Entre sus características fisicoquímicas, posee un peso molecular de entre 4000 y 6000 daltons. Este peso molecular le otorga una mejor eficacia, mayor eficiencia en el transporte a través de la barrera hematosinovial y mejor difusión en el ambiente microarticular durante su acción contra la osteoartritis, con una alta seguridad farmacológica.

Estructura Química del Pentosan Polisulfato. Esta estructura POLÍMERICA y POLISULFATADA (de 3 a 4 sulfatos por cada dos pentosas) le otorga actividad Antiinflamatoria, Antiartrósica, Antiartrítica, Condroprotectora y Regeneradora del Cartílago Articular.


Estructura Química del Pentosan Polisulfato. Esta estructura POLÍMERICA y POLISULFATADA (de 3 a 4 sulfatos por cada dos pentosas) le otorga actividad Antiinflamatoria, Antiartrósica, Antiartrítica, Condroprotectora y Regeneradora del Cartílago Articular.

La Molécula de Pentosan Polisulfato Sódico usada en la formulación de ARTROSAN posee un protocolo de síntesis único de KÖNIG. Este desarrollo fue logrado a través de un convenio con el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

LINKS DE DESCARGAS PARA APOYO BIBLIOGRÁFICO

General

La patobiología de la osteoartritis y la justificación del uso del pentosan polisulfato en su tratamiento

Caninos

Evaluación del pentosan polisulfato sodio en la recuperación postoperatoria de lesiones en el ligamento cruzado craneal en perros: Ensayo clínico controlado aleatorizado con placebo Estudio clínico multicéntrico acerca de la eficacia del pentosan polisulfato sodio y el carprofeno en la osteoartritis canina (osteoartrosis). Uso sistémico del pentosan polisulfato en el tratamiento de la osteoartritis El pentosan polisulfato: aplicación oral versus Inyección subcutánea en perros con Mucopolisacaridosis Tipo I

Equinos

El pentosan polisulfato como un modificador de la enfermedad degenerativa del cartílago durante una Osteoartritis Experimental El efecto de tres dosis distintas de pentosan polisulfato sodio sobre variables en hematológicas y hemostáticas de equinos adultos Evaluación del pentosan polisulfato sodio administrado por vía intramuscular, en el tratamiento de osteoartritis inducida experimentalmente en equinos

Humanos

Pentosan polisulfato sodio genero mejoras a nivel del cartílago en osteoartritis de rodilla – un ensayo clínico abierto Pentosan polisulfato: una nueva molécula similar a los glicosaminoglicanos para el tratamiento eficaz de la destrucción del cartílago inducida por Alfavirus y enfermedades inflamatorias Efectos del Pentosan polisulfato en osteoartritis de rodilla: un estudio piloto aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo

Construyendo conocimiento