¿Qué es la Osteoartritis?

Osteoartritis

La OA se caracteriza por ser un proceso inflamatorio crónico que produce adelgazamiento y erosión del cartílago articular con disminución de las propiedades lubricantes del líquido sinovial.

La osteoartritis es un problema clínico relevante tanto en humanos como en animales. La esclerosis ósea subcondral, la formación de osteofitos marginales y inflamación del tejido sinovial son rasgos frecuentes en esta patología. En condiciones fisiológicas, el desgaste de los tejidos articulares y en particular del cartílago articular, se contrarresta por la acción de sustancias endógenas con efecto anabólico. Sin embargo bajo determinadas circunstancias, como traumas generados por la actividad física, defectos de conformación, sobrepeso, o circunstancias iatrogénicas como el uso indiscriminado de drogas con efecto analgésico, provocan que estos procesos anabólicos o de reposición sean insuficientes, debido al efecto catabólico sostenido que provocan los mediadores químicos de la inflamación en los tejidos articulares. 

Caninos

La Osteoartritis puede manifestarse con distintos niveles de intensidad, según la severidad de los signos clínicos:

OSTEOARTRITIS LEVE

  Disminución de la actividad física

  Claudicación/Dolor

OSTEOARTRITIS MODERADA

  Disminución de la actividad física

  Claudicación/Dolor

  Dificultad para incorporarse

OSTEOARTRITIS CRÓNICA

  Ausencia de actividad física

  Claudicación/Dolor

  Dificultad para incorporarse

  Atrofia muscular

  Vocalización

  Crepitación articular

  Letargia

En la Osteoartritis, el dolor es la causa principal de la reducción de las actividades motoras del canino , situación que conlleva al establecimiento del Ciclo de Dolor en la OA.

La osteoartritis puede afectar a cualquier canino en algún momento de su vida.  En perros jóvenes esta patología suele tener factores desencadenantes tales como: traumatismo, procesos inflamatorios, malformaciones y/o predisposición genética. En perros gerontes la principal causa de OA es el envejecimiento del cartílago y del metabolismo articular. Es importante mencionar que un factor que puede influir de forma decisiva al desarrollo de la OA, indistintamente de la raza y edad del animal, es la obesidad, debido a la sobrecarga continua en las articulaciones por el exceso de peso. 

En caninos las articulaciones sinoviales frecuentemente afectadas son las del codo, la cadera y la rodilla.

Equinos

Según investigaciones, el 60 % de la claudicación en equinos de alta competencia, se debe a problemas de osteoartritis ocasionados por la actividad física. Las características y el calendario de estas actividades dificultan los mecanismos fisiológicos de adaptación y recuperación de los tejidos articulares ante las agresiones del ejercicio. El estadio final de esta osteoartritis en animales sometidos a actividades físicas exigentes, actualmente se denominan Osteoartritis Post Traumática (OAPT). La OAPT suele presentarse en más de una articulación y se caracteriza por la degeneración del cartílago articular además de cambios en el hueso subcondral y en los tejidos blandos relacionados.

En equinos, las principales articulaciones afectadas son las siguientes:

Articulaciones Metacarpofalangeanas y del Carpo

En equinos Pura Sangre de Carreras la OAPT es frecuente desde los dos años de edad, siendo las articulaciones de los miembros anteriores las más afectadas, básicamente las articulaciones metacarpofalangeanas y del carpo (Van der Harst et al., 2005; Neundorf et al., 2010; Bogers et al., 2012; Reed 2012 et al., Singer et al., 2013).

Articulaciones Intertarsales distales, Tarso-Metatarsianas e Interfalángicas

Los Caballos de Silla utilizados para salto, tienen mayor predisposición de afección en las articulaciones intertarsales distales, tarso-metatarsianas e interfalángicas. Esto es debido principalmente a las características del esfuerzo, al porte del animal, así como el tiempo prolongado de permanencia en la pista, inclusive aún cuando el entrenamiento se incremente de manera progresiva.

Bibliografía

Arthritis Foundation. The facts about arthritis. Disponible en: www.arthritis.org. 2012.
Blanco, F.J.; Guitian, R.; Vazques-Martul, E. et al. Osteoarthritis chondrocytes die by apoptosis. Arthritis and Rheumatism, v.41, p.284-289, 1998.
Caron JP, Genovese, RL. Principles and practices of joint disease treatment. In: Ross MW, Dyson S, eds. Diagnosis and management of lameness in the horse, 1st ed. Philadelphia, PA: Saunders, 2003:746–764.
Gupta A, Hawker GA, Laporte A, Croxford R, Coyte PC. The economic burden of disabling hip and knee osteoarthritis from the perspective of individuals living with this condition. Rheumatology (Oxford) 2005; 44(12):1531–1537.
Le Pen C, Reygrobellet C, Gerentes I. Financial cost of osteoarthritis in France the “COART” France study. Joint Bone Spine. 2005; 72:565–570.

Construyendo conocimiento